Fue aquél tiempo, por allá el año de 1964 en medio de una época de crisis, desempleo e indestructibles paradigmas de la austera economía ecuatoriana, un distinguido hombre de letras, valiente y decidido, artista, poeta y visionario maestro, señor profesor David Pacheco Ochoa, en henchidas funciones de director de la escuela fiscal “Miguel Riofrío”, dialoga con otros maestros subalternos a él y convergen en la ilustrada idea de depositar pequeños ahorros entre ellos, pensamiento que trascendería casi de inmediato a otros colegas de distintos establecimientos de la ciudad.

Estos animosos soñadores tendrían la sensata actitud de asesorarse por un experto cooperativista, quien diligentemente, ya en 1966 comenzaría a forjar este gran sueño convertido en una fructífera realidad; aquellos modestos 5,00 sucres poco a poco irían edificando la visión de sus creadores y capacitadores internacionales ya ponían sus ojos en la naciente institución cooperativista, muy pronto la personería jurídica de la CACEL daría mayor credibilidad para que profesionales del magisterio lojano fortalezcan a su institución en calidad de socios y directivos.

El 14 de enero de 1966 se reúne el magisterio primario de la ciudad de Loja para sesionar bajo la dirección del Extensionista del Cooperativismo del Austro, Sr. Ricardo Cardoso para formar el comité organizador de la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Magisterio Lojano, el mismo que quedó integrado de la siguiente manera:

Presidente: Prof. David Pacheco Ochoa
Vicepresidente: Prof. Juan Salvador Vivanco
Secretaria: Prof. Esperanza Paladines
Tesorero: Lic. Guillermo Espinoza
Vocal: Lic. Franco Lino Palacios

Se dio inicio a la cooperativa con el aporte de 10,00 sucres mensuales. Por algunas ocasiones tomamos contacto con organizaciones cooperativistas a nivel internacional que nos visitaban con el afán de asesorarnos y supervisar nuestros alcances de formación sobre el cooperativismo a través de seminarios. Es importante anotar que las reuniones se realizaban en el salón de la escuela Miguel Riofrío, con el pasar de los meses se reunieron en la escuela Alonso de Mercadillo, cuyo local era propiedad del Dr. Alfredo Aguirre y que con el tiempo llegaría a ser de propiedad de la actual cooperativa “Educadores de Loja”.

El 17 de febrero de 1966, se forma la Pre-cooperativa de Ahorro y Crédito “Educadores de Loja” con los beneficios que de ella se derivan y la protección que el gobierno ofrecía a este género de aspiraciones y se levanta el acta de constitución, quedando integrada la Directiva de la siguiente manera:



CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN:
Presidente: Prof. David Pacheco Ochoa
Vicepresidente: Lic. Manuel A. Zárate
Gerente: Lic. Rodrigo Castillo
Vocal: Prof. Jorge Ortega
Secretaria: Prof. Hortensia Ruiz

CONSEJO DE VIGILANCIA:
Presidente: Prof. Lucrecia Vivanco de Martínez
Vocal: Prof. Juan Salvador Vivanco
Secretario: Lic. Franco Lino Palacios



El 8 de marzo de 1966 con Acuerdo Ministerial N. 5790, el Ministerio de Previsión Social aprueba los estatutos, inscrita en el Registro General de Cooperativas el 8 de marzo de 1966 con el número de orden 1480, y desde esta fecha comienza la vida jurídica de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Educadores de Loja” CACEL de capital variable e ilimitado número de socios, enmarcando el desarrollo de sus actividades bajo las disposiciones legales vigentes de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario de Cooperativas, su respectivo reglamento, estatutos vigentes y las disposiciones administrativas internas de la Cooperativa.

Con el paso de los años, las administraciones que han hecho presencia en la Institución, han desplegado todos sus esfuerzos con el afán de mejorar y ampliar los servicios para los socios, es así que en diciembre de 1987 se crea el centro médico de la CACEL y entra en funcionamiento el Mausoleo de Loja en convenio con el Municipio el 13 de abril de 1995. Así también, el 16 de febrero de 1998 se inicia la construcción de las modernas instalaciones de la Cooperativa, mientras que el 7 de agosto de 2004 se recibe la obra del Centro Recreacional de Catamayo. La sala de velaciones inicia su edificación el 25 de agosto de 2006 y se impulsa la construcción de Mauseleos en algunos cantones a través de convenios con algunos Municipios a partir del 28 de marzo de 2007.

Actualmente la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Educadores de Loja” CACEL cuenta con alrededor de cinco mil socios, los cuales son educadores de todos los niveles: pre-primario, primario, medio y superior que ejercen la docencia con nombramiento en la provincia de Loja, también la conforman: colectoras, secretarias, auxiliares de servicio, es decir el personal administrativo de la educación.

Es así como la CACEL cumple cincuenta años respetando la mística cooperativista, y concientizando a quienes conforman el magisterio sobre la importancia de fortalecer la fuerza cooperativa a través de la solidaridad y la unión.